martes, 31 de marzo de 2009

Don Memo





En nuestro caminar (largo o corto) x esta vida conocemos gente maravillosa, gente que a veces comparte con nosotros tan solo un ratito del camino, pero que se queda en el corazón para siempre.

Don Memo fue un ser extraordinario, a quien tuve el inmenso placer de conocer; No podría decir cuanto tiempo compartimos, pero fue suficiente para que este anciano de semblante feliz se quedara incrustado en mis recuerdos.

Don Memo siempre me recibió feliz y conversón, me contaba miles y cientos de cosas, anecdotas, historias, experiencias y/o moralejas. Nos embarcabamos en unas conversaciones largísimas que tocaban cientos de diferentes temas, pero lo q más me gustaba, era q me contara de su niñez.

El Memo que yo conocí, era un anciano hiperactivo, le gustaba escuchar la radio, silvar, y a veces cantar si mal no recuerdo, le encantaba el futbol, y tenia como hobbie: comerciar canarios (y todo tipo de ave exótica q pudiera jajajaj). Se entretenía por horas en la construcción de jaulas para sus aves, limpiandolas, alimentandolas y preparandolas para anidar y sacarles polluelitos. Se subia en sillas o escaleras (tan maltrechas q me asustaba q se cayera) q el mismo construía, a clavar cosas por horas.

Además de su comercio de periquitos, Don Memo tenía un "green thumb" y una gran pasión por las plantas, así que mantenía un jardín precioso frente a la casa, el cual yo disfrutaba x horas, mientras le preguntaba una y otra vez x los nombres de cada planta -que en mi cerebro de teflon nunka aprendí jajaja- lo cual le encantaba.

Don Memo nunca pudo pronunciar bien mi nombre, por lo tanto, durante toda mi estadía en su casa y las veces siguientes que llegué a visitarlo, mi nombre fue: "Muchacha".

Las hijas lo molestaban x eso, pero el pobre no podía pronunciarlo bien x algun motivo, así q yo era feliz cn mi nuevo apodo.

Ambos compartimos un inmenso amor por Katia, una nena de 9 meses (en aquel entonces) que le robaba el corazón a cualquiera; era su nieta, y aunq habían 2 otros nietos bebes en el barrío, sin duda ella era la consentida. Ambos le regalabamos muecas, canciones, paseos y cariños.

Don Memo me hablaba de su familia en Guanacaste, de las bellas tierras de Nicoya de dónde el provenia, de los sabaneros, los caballos y la pampa. Me contaba de todos los lugares del país en que había estado y todas las gentes q había conocido... Y una vez más me pense, que los ancianos son como un cofresito lleno de perlas preciosas.

Hace un año, hice planes para que mi mamá también pudiera conocer a este maravilloso hombre, pero por los temporales tan fuertes que se deshataron en Perez Zeledon, no pudimos llevarlos acabo. Ayer me dí cuenta de que podré ir por Perez en 20 días, pero nunca imagine que mi visita estaría incompleta...
...Esta mañana recibí un text, dónde una de sus nietas me anunciaba que Don Memo había partido a mejores días anoche a las 9:45.pm

Se fue vestido tan "chaineado" como siempre andaba, con su sombrero negro de vestir, un rosarío en las manos y una foto de Katia.


Este es mi adiós para tí Don Memo, gracias por todo lo que me donaste en esa pláticas, en esas risas, en esas horas compartidas.
Gracias le doy a Dios por habernos conocido, ojalá te lleve con El.


Hermes Vargas(Don Memo)
1924 - 2009


11 muestras de q alguién leyó:

Gama dijo...

Una oracion por Don Memo, para que desde arriba siga cuidando su jardin y sus pajaritos!!! :(

Sky dijo...

Gracias Gama x esa oración, estoy segura q el jardín dará sus mejores flores este invierno en honor a él.
Un saludo.

butterposa dijo...

Oh! cuando conoces personas tan extraordinarias, porque eso son, se quedan grabadas en nuestros corazones para siempre, que bueno que pudiste compartir con Don Memo, no a muchos les gusta llevar camaradería con una persona mayor, tuve una experiencia similar y sé de lo que hablas.
Gracias por pasar a mi blog y estamos en contacto.
Un abrazo.

Sky dijo...

Gracias x pasar Butterposa! Las personas mayores -en su mayoría- son todo un tesoro, me encantan!

Un saludo.

delfin en libertad dijo...

Precioso lo que escribiste, pero más que todo la lección de respeto y saber valorar a las personas mayores, le hiciste un tributo a una persona tan especial que te dejó muchos buenos recuerdos que recibiste con entusiasmo, paciencia y respeto, algo que ahora como que cuesta encontrar en algunas personas. Hay un tesoro de vivencias en esos viejos corazones. Saludos.

Sky dijo...

Gracias por tu paso Delfin, me alegra saber q en mi escrito para Don Memo se nota el afecto x la persona que fue, y el aprecio x los valores q de él aprendí.
Creo q la escuela de la vida esta cn los ancianos y cn los niños!

Ronald Durán dijo...

Hay personas que pasan por nuestras vidas como una estrella fugaz, son apenas unos instantes lo que puedes apreciarlos pero se gravan toda la vida en la memoria...

Yo también tengo a un don Memo en mis recuerdos, solo que este se llamaba don Antonio y le gustaba verme dibujar en el papel de envolver pan y yo siendo un chiquillo me gustaba oir sus historias de juventud.

Un bonito post, ojala alguien escriba uno así para mi cuando me vaya. Don Memo debe estar muy orgulloso de haberte marcado de manera tan positiva.

Sky dijo...

Gracias Ronald x su generoso comentario. De verdad creo q uno se siente muy agradecido de conocer esas personas, y espero q el cariño de esa amistad le haya brindado alegría a Don Memo tambien.
Y definitivo, contemplaste algo muy bello: Ojalá q alguién escribiera algo así de uno!

Un saludote :)

Ronald Durán dijo...

Bueno en realidad... me gustaría que alguien escribiera algo así de mi antes de que me vaya!!! digo para aprovecharlo un ratico en este valle de lágrimas. :)

Ahh por cierto allí cuando quieras puedes darte una vuelta por mi blog... sin ningún compromiso. (Eso sonó a los vendedores de tiendas deportivas de la Avenida Central) :D

Anónimo dijo...

Hola soy Eli una nieta de abuelo memo..... y no tienes idea de lo muchísimo que lo extraño, y al leer estas bellisimas palabras que escribiste me hiciste el corazón chiquito, gracias por llevarlo en tu corazón así como todos nosotros!!

Anónimo dijo...

Si definitivamente un viejito para admirar, en especial por su trato a los demás y esa sonrisa que tenía siempre para todos los q lo rodeaban, la noche antes de morir ya mi viejito no estaba, estaba perdido en sus pensamientos y divagaba, no tienen una idea de lo duro q es ver a un ser que uno amo desde q nació, perderse de esa manera, yo lo cuide esa noche para verlo morir al día siguiente y hoy un año y 22 días después lloro igual q ese momento y su sonrisa nunca se va a apagar y siempre va a estar vivo en el corazón de los que lo amamos tanto. Gracias por recordar a mi abuelo y decir tantas verdades sobre él....

I ♥ DJ'S

I ♥ DJ'S
Jess on the deck!

Jess* on the decks!

Jess* on the decks!
☼♪♥♫♥♪☼